La práctica supervisada debe desarrollarse con responsabilidad y profesionalismo, tomando en cuenta para ello una planificación adecuada.
El objetivo principal de la práctica es mejorar los aspectos teóricos y prácticos aprendidos durante los dos años de la carrera, en donde el alumno demuestra sus conocimientos, capacidades y habilidades.
En esta fase es necesario que el alumno se prepare para sostener una relación de doble vía tomando en cuenta que la práctica se realizará sin interrumpir el horario de las clases.
Objetivo General: Adquirir habilidades y actitudes para el buen desempeño en el campo laboral.
Objetivos específicos:
1. Identificar fortalezas y debilidades en el campo de la mecánica para obtener experiencias necesarias.
2. Adquirir los conocimientos necesarios y actualizados en el ejercicio de la práctica supervisada.
3. Utilizar los procedimientos adecuados para el buen desempeño laboral.
4. Adquirir experiencias y habilidades en campo laboral.
. Etapas de la práctica supervisada
Las clases académicas, las recibirán los alumnos según el inicio de clases programado por el MINEDUC, hasta la tercera semana de septiembre, detallándose a continuación las etapas en que se dividirá la práctica supervisada.
Etapa de información: Son los lineamientos que se le brindan al estudiante para incorporarse al campo de la práctica, así como la elaboración de instrumentos a utilizar. Se ejecutara la primera semana de julio.
Etapa de Selección y asignación: Radica en elegir inteligentemente los talleres de Mecánica Automotriz donde los estudiantes realizarán su Práctica Supervisada, para que la misma sea provechosa y profesional. Se ejecutara la segunda semana de julio.
Etapa de observación: Consiste en observar la labor del personal en un taller de mecánica automotriz que se les asigne, esta observación tendrá una duración de dos semanas, misma que se realizarán la cuarta semana julio y primera de agosto, tomando en cuenta que se ejecutará por las mañanas; acumulando un máximo de tiempo de 40 horas.
Etapa de auxiliatura: Consiste en apoyar al personal de la institución donde realiza la práctica en el desarrollo de las actividades técnicas inherentes al curso, esta etapa tendrá una duración de tres semanas. La etapa de auxiliatura se ejecutará la tercera, cuarta semana de agosto y la primera semana de septiembre, teniendo una duración total de 60 horas.
Etapa de práctica formal:
Requisitos para realizar la práctica formal:
La práctica formal se considera la culminación de la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Mecánica Automotriz, siendo una asignatura adjunta al pensum, a la que se le otorga la importancia de un requisito que cierra la carrera en mención. Por esta misma importancia se requiere la aprobación de todas las asignaturas del pensum de estudios, antes de realizar la práctica formal.
Esta etapa comprende, establecer relación entre practicante y público en general que requiera los servicios de mecánica automotriz.
La práctica formal se realizará a partir de la cuarta semana de septiembre y finaliza la segunda semana de octubre, esta etapa se realizara en jornada completa acumulando un total de 120 horas.
Evaluación de la práctica supervisada:
La práctica supervisada será evaluada conjuntamente por el catedrático responsable del curso y el jefe de la institución que evalúa constantemente al estudiante, de acuerdo con los criterios que contenga la ficha correspondiente.
La suma de los resultados obtenidos, para aprobar la práctica supervisada debe considerar una nota máxima de 100 puntos y una mínima de 60, que se obtiene de la siguiente manera:
Etapa de observación 20 puntos
Etapa de auxiliatura 30 puntos
Etapa de práctica formal 50 puntos
TOTAL 100 puntos
Esta es la Practica Supervisada, que los jóvenes y señoritas se encuentran realizando en diferentes talleres del municipio de San Cristóbal Verapaz y de la ciudad de Cobán Alta Verapaz.
8 señoritas y 15 jóvenes están involucrados en la Practica Supervizada del Bacchillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Mecánica Automotriz, estudiantes de Quinto.
. Requisitos para aprobar el curso:
- Observar Puntualidad y comprobar la asistencia a las sesiones de trabajo y laboratorios.
- Presentar una actitud positiva y eficiente en todas las actividades a desarrollar.
- Llevar en orden los instrumentos que se utilizan en el curso.
- Al finalizar cada una de las etapas de práctica supervisada, entregar un informe detallado de las mismas de acuerdo a la calendarización y lineamientos respectivos.
- Cumplir con las normas establecidas en el reglamento de la práctica supervisada.
- El curso de Práctica supervisada no tiene recuperación al no aprobarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario